Tel: +526646340080

Cirugía de retina

Tel: +526646340080

Cirugía de retina

¿Qué es cirugía de retinina?

La cirugía oculoplástica es una subespecialidad dentro del área de la oftalmología que trata enfermedades relacionadas con los párpados, la región orbital y el sistema lagrimal. Esto incluye problemas de malposición del párpado, como párpado caído, tumores, reconstrucción del párpado, problemas de desgarro, entre otras patologías.

Testimonio

Escuche lo que José Alberto Loya tiene que decir sobre la cirugía de retina:

Testimonio

La cirugía de retina abarca cualquier técnica quirúrgica utilizada para reparar la retina.


Hay varias técnicas utilizadas en la cirugía de retina, como:

  • Vitrectomía
  • Hebilla escleral
  • Retinopexia
  • Translocación macular
  • Retinectomía

Además, se pueden usar varios complementos para ayudar a maximizar los resultados postoperatorios. Algunos de estos son los siguientes:

  • Inyección de aire
  • Inyección de gases pesados
  • Inyección de aceite de silicona
  • Líquidos de perfluorocarbono
  • Fotocoagulación láser

La técnica quirúrgica y los complementos utilizados dependerán del caso particular de cada paciente, dependiendo de la gravedad, la enfermedad y la experiencia del cirujano.

La cirugía de retina es una de las cirugías oculares más complicadas realizadas dentro de la oftalmología. Los resultados después de la cirugía varían ampliamente según la gravedad de la enfermedad y la experiencia del cirujano.

Hay varias razones por las que una cirugía de retina puede ser necesaria. La siguiente es una breve lista de las indicaciones más comunes para la cirugía:

  • Desprendimiento retinal
  • Hemorragia vítrea
  • Retinopatía diabética
  • Membrana epirretinal
  • Orificio macular

Desprendimiento de retina

Un desprendimiento de retina ocurre como resultado de un agujero o desgarro en la retina a través del cual pasa el vítreo y hace que la retina se desprenda. Como la retina es una membrana y extremadamente delgada, no se puede suturar directamente y debe aproximarse a la pared (indentada) del ojo (o esclerótica) y los pulsos láser, la cautería o la crioterapia se aplican alrededor del desgarro para formar tejido cicatricial y la curación del desgarro. El gel vítreo que está detrás de la retina se drena a través de una pequeña incisión. Se puede usar un complemento como gas, aire o aceite de silicona para ayudar a volver a aplicar la retina.

Estos procedimientos son efectivos en el 90% de los casos. Si la mácula estuvo involucrada en el desprendimiento de la retina, es posible que la visión no se recupere por completo. Es imperativo que la cirugía se haga lo más rápido posible para recuperar la mayor cantidad de visión posible.

¿Qué es una vitrectomía?

Una vitrectomía es una cirugía ocular en la que se extirpa el gel vítreo. Este procedimiento se realiza como un procedimiento ambulatorio, bajo anestesia y sedación locales. El paciente, aunque despierto, no siente dolor ni incomodidad a medida que se realiza la cirugía.

La duración de la cirugía dependerá de los problemas que se tratarán. Una vez realizado el procedimiento, se coloca un parche en el ojo para quitarlo al día siguiente. Se recetarán gotas para los ojos, como antibióticos y medicamentos antiinflamatorios, según sea necesario para ayudar a evitar la infección y reducir la inflamación. A veces se pueden usar medicamentos para la presión intraocular.

Durante el período postoperatorio, se necesita consulta y seguimiento para ayudar a garantizar una recuperación adecuada.

¿Cómo se realiza una vitrectomía?

Este procedimiento se realiza con instrumentos microquirúrgicos: luz de fibra óptica, cánula de irrigación para ayudar a mantener la presión intraocular e instrumentos microquirúrgicos que cortan o pueden eliminar el gel vítreo. Estos instrumentos se introducen a través de una incisión muy pequeña de menos de un mm de ancho.

Mientras se elimina el vítreo del ojo, se reemplazará con gas, aire, agua o aceite de silicio dependiendo de la progresión de la enfermedad y de qué sustancia proporcionará una mejor estabilidad a la retina. Por lo general, es necesario mantener ciertas posiciones después de la cirugía. Su especialista en retina le dirá la mejor posición para estar después de la cirugía.

Cuando el ojo está lleno de gases, la visión es muy pobre. A medida que el gas se reemplaza naturalmente por agua, el paciente notará una mejora de la visión. El gas puede tardar varias semanas en ser reemplazado por el cuerpo.

Los pacientes deben evitar viajar en avión o escalar grandes altitudes, ya que el gas puede expandirse y aumentar la presión intraocular.

Por otro lado, el aceite de silicona no se reabsorbe y debe eliminarse con otra cirugía cuando el cirujano de retina lo considere necesario. El aceite de silicona dentro del ojo no es una contraindicación para los viajes en avión.

Si es necesario, otras cirugías como la cirugía de cataratas se pueden realizar con vitrectomía.

Dr. José Luis Guerrero

Especialista en oculoplásticos

¿Qué es una hebilla escleral?

La cirugía de hebilla escleral es el procedimiento más frecuente para el desprendimiento de retina. Por lo general, se realiza en un quirófano bajo anestesia local o general. Por lo general, se realiza para casos sin complicaciones como un procedimiento ambulatorio.

El cirujano primero abrirá la conjuntiva, localizará el área con el desgarro retinal, colocará una banda escleral sobre el área, aproximando la esclerótica al desgarro retinial, y se utilizará la crioterapia para cerrar el desgarro. La banda escleral está suturada a la superficie de la esclerótica. Se realizará una pequeña incisión para drenar el líquido debajo de la retina para que pueda volver a colocarse en su lugar adecuado.

Este procedimiento tiene éxito en más del 90 por ciento de los casos, aunque algunos casos pueden requerir un segundo procedimiento. Una retina readjunta no garantiza una visión normal después de la cirugía.

La visión dependerá de varios factores: si la mácula estuvo involucrada en el desprendimiento de la retina, cuánto tiempo después del desprendimiento se realizó la cirugía, enfermedades subyacentes que pueden afectar a la retina. Si la cirugía falla, el cirujano de retina puede volver a aplicar la retina con otras técnicas quirúrgicas más invasivas.

Si se forman cicatrices sobre la superficie de la retina después de una cirugía exitosa, esto puede conducir a un nuevo desprendimiento de retina. Esto puede ocurrir de uno a dos meses después de la cirugía. Esto se puede resolver con un procedimiento llamado vitrectomía pars plana asistida por inyección de aire, agua, gas o aceite de silicona.

¿Qué es una retinopexia?

La retinopexia neumática es una técnica popular que consiste en inyectar una burbuja de gas dentro del ojo. Una vez dentro, se expandirá y volverá a aplicar la retina.

Una vez que la retina se vuelve a unir, el desgarro de la retina se trata con fotocoagulación láser o crioterapia. Esta técnica se realiza en casos con pequeños desgarros de retina superior con un pequeño desprendimiento de retina.

Resumen de Puntos Clave
  • Reparaciones de retina especializadas: Aborda los desprendimientos de la retina, los desgarros y otras afecciones graves.
  • Técnicas microquirúrgicas avanzadas: Utiliza equipos sofisticados para realizar cirugías delicadas con precisión.
  • Restauración de la visión: Tiene como objetivo restaurar o mejorar la visión afectada por los trastornos de la retina.
  • Atención postoperatoria: Incluye un seguimiento detallado para monitorear la recuperación y manejar cualquier complicación.
Stacks Image 8

puntos

clave

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Volver al inicio

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Copyright © 2024 Tijuana Eye Center. Todos Los Derechos Reservados. ATENCION AL PUBLICO EN GENERAL Permiso COFEPRIS 203300201A0987 LS 17AM020040034 Responsable Sanitario Dr. Juan P. Rodriguez P. 4452528 Escuela Superior de Oftalmologia del Instituto Barraquer de America.