La técnica conocida como implantación de anillos intracorneales con el uso de diferentes anillos como kerarings, anillos de ferrara o intacs fue desarrollada por oftalmólogos e investigadores brasileños durante dos décadas de investigación sobre cómo estabilizar la deformidad corneal producida por el queratocono.
Hoy en día, esta técnica se realiza en todo el mundo en los centros oftalmológicos más prestigiosos y experimentados con experiencia en queratocono.
Los anillos intraestromales son segmentos semicirculares, de espesores variables específicos, con una zona óptica de 5 mm, hechas de acrílico CQ de perspex. Este tipo de material se ha utilizado en oftalmología durante los últimos 30 años en lentes intraoculares utilizadas en cirugía de cataratas.
Los anillos intracorneales son bien tolerados, con un riesgo muy bajo de rechazo por el organismo. La cirugía del segmento del anillo intracorneal es un procedimiento completamente reversible. Si es necesario, los segmentos del anillo se pueden eliminar en cualquier momento, y la córnea volverá a su forma original.