Este estudio consiste en tomar las medidas de los diferentes espacios y lentes en el globo ocular: Curvatura corneal, espesor y diámetro corneal, profundidad de la cámara anterior, longitud axial del globo ocular. Es indispensable para el cálculo del poder de los lentes intraoculares.
La biometría por interferometría o óptica es uno de los métodos mas exactos junto con la biometría por inmersión para el calculo de lentes intraoculares.
El estudio se realiza con el paciente sentado con su frente y mentón apoyado mirando hacia enfrente a una luz roja. La biometría óptica a lo largo del eje visual es muy exacta. Las mediciones erróneas son virtualmente eliminadas. Es posible llevar a cabo una medición exacta de la longitud del eje ocular incluso en ojos que no están idealmente formados.
La alta ametropía y el tamaño de la pupila así como el estado de ajuste no afectan la exactitud de la medición. El riesgo de confundir el ojo derecho y el ojo izquierdo es eliminado. El instrumento automáticamente detecta el ojo derecho o el izquierdo mientras toma las medidas.