Centro Especializado en el Tratamiento del Queratocono en Tijuana

¿Que es el Queratocono?

El queratocono o córnea cónica es un desorden del ojo, raramente causa ceguera pero que puede interferir significativamente con la visión. Es una condición en la cual la forma normal redondeada de la córnea se distorsiona y desarrolla una prominencia en forma de cono. Ya que la cornea es el principal lente del ojo, la visión disminuye significativamente al deformarse de esta manera. La progresión del queratocono es generalmente lenta y puede detenerse en cualquiera de las fases: desde leve hasta severo. Si el queratocono progresa, la cornea se abomba y adelgaza tornándose irregular y algunas veces formando cicatrices.

En los últimos años,  ha aumentado significativamente el número de personas que son diagnosticadas con queratocono.  Los pacientes, en especial los miopes,  acuden a consulta oftalmológica interesados en cirugía refractiva, especialmente LASIK, como requisito es necesario realizarse una serie de estudios de la córnea entre ellos, un  estudio llamado topografía corneal.  Donde se  muestra la forma de la cornea y permite identificar de inmediato el queratocono.

En las fases tempranas del queratocono anteojos comunes pueden corregir la miopía y astigmatismo que se producen. Al avanzar la enfermedad los lentes de contacto rígidos gas permeables son la única forma de corregir la visión.

Desafortunadamente, los pacientes con queratocono con frecuencia son intolerantes al uso de lentes de contactos rígidos. Cuando el queratocono avanza a su forma tardía de la enfermedad puede ocasionar cicatrices en la cornea que solo se podrá corregir con el transplante de cornea.

Causas del Queratocono

Una teoría  plantea que el Queratocono depende de un defecto en el desarrollo y es de origen genético. Más del10%  de los pacientes  tienen familiares con queratocono.

El factor hereditario es  importante y algunas veces puede pasar de generación en generación. Esta enfermedad aparece habitualmente en la pubertad. Por eso  cuando un paciente tiene este padecimiento,  es recomendable revisar a  sus  hijos.

¿Que síntomas produce el Queratocono?

El primer síntoma del Queratocono es visión borrosa que en un principio puede corregirse con anteojos.  Siendo una enfermedad progresiva se necesitarán  cambios frecuentes en la receta de los anteojos.

El adelgazamiento de la córnea progresa lentamente por 5 a 10 años. En  casos avanzados  se forman cicatrices superficiales en  el  ápice de la córnea  resultando en mayor disminución de la visión.

¿Como es tratado el Queratocono?

Actualmente, existen nuevas alternativas a los lentes de contacto y pueden evitar llegar a necesitar un transplante de cornea. Estos tratamientos han permitido operar exitosamente en Clínica de Ojos de Tijuana a cientos de pacientes durante los últimos años.

-Anteojos:   Son usados en las fases tempranas  para corregir la miopía y  el astigmatismo que se producen.

-Lentes de Contacto Rígidos: El aumento de la forma cónica de la córnea  crea un astigmatismo irregular elevado que no se puede corregir con  anteojos, ni lentes de contacto blandos por lo que se recomiendan los lentes de contacto  rígidos  gas permeables. Estos proporcionan una mejoría en la visión, pero no frenan el progreso de la enfermedad. Los pacientes requieren  chequeos frecuentes y cambios periódicos en sus lentes de contacto.

Hoy en dia, Clinica de Ojos de Tijuana es lider en el tratamiento del queratocono aplicando las tecnicas mas modernas para el tratamiento de esta enfermedad. Pacientes de suroeste de Estados Unidos (San Diego, Los Angeles, San Francisco, Sacramento) y del interior de Mexico (Guadalajara, Ciudad de Mexico, Monterrey, La Paz) acuden a la Clinica como centro de referencia en el manejo del queratocono.

Nuestros oftalmologos expertos en queratocono evaluaran su caso y decidiran la mejor opcion para su caso.

-Cross-Linking: Es  la técnica más nueva para el tratamiento del Queratocono. Consite en aplicar riboflavina y luz ultravioleta sobre la cornea causando una reaccion quimica que hace que se forme enlaces entre las fibras de colageno de la cornea asi dando rigidez a la cornea, evitando su deformacion posterior y la progresion del queratocono.

- Anillos Intraestromales: Este método (tambien conocido como anillos intracorneales, intacs, anillos de ferrara, kerarings) consiste en implantar un pequeño dispositivo médico en el espesor de la córnea, cuya finalidad es regularizar deformaciones cornéales causadas por diversas patologías.

-Trasplante de Córnea: Este metodo (queratoplastia penetrante) consiste en trasplantar la cornea deforme y enferma del paciente con una cornea donada. El paciente es ingresado programa de trasplante de cornea por medio de la lista de espera. El paciente debe esperar por una córnea  lo cual puede  tomar  cierto  tiempo (aproximadamente 1 a 3 meses). La recuperacion es lenta y tarda entre 6 a 12 meses.

En algunos pacientes con queratocono, se pueden beneficiar de combinar cirugías para optimizar o recuperar mas vision.

What is Keratoconus?

Keratoconus (KC) is a non-inflammatory condition of the cornea in which there is progressive central thinning of the cornea changing it from dome-shaped to cone-shaped. Keratoconus comes from the Greek word meaning conical cornea. The cornea is the clear windshield of the eye and is responsible for refracting most of the light coming into the eye. Therefore, abnormalities of the cornea can greatly affect the way we see the world.
Keratoconus is not a blinding disorder, but does result in increasing near-sightedness (things far away are out of focus) and irregular astigmatism (things look tilted) that can significantly distort your vision. It is almost always bilateral (affecting both eyes). It is a slowly progressive disorder, taking years to develop, and may halt at any stage from mild to severe.

Keratoconus usually has its onset in puberty with progression over a 10 to 20 year period. This rate of progression is variable as well as the severity, ranging from mild astigmatism to severe corneal thinning, protrusion, and scarring.

Causas del Queratocono

What symptoms are associated with keratoconus?

Patients with KC initially notice visual blurring and distortion. This may be accompanied by photophobia (light sensitivity) and glare. Patients may note the need for frequent changes in their glasses. In the advanced stages, there may be a precipitous drop in vision due to clouding of the cornea, referred to as acute corneal hydrops. This condition usually resolves over weeks to months but is often followed by central corneal scarring.

What treatment options are available?

Treatment of keratoconus depends on the severity of the condition. Initially, eyeglasses are often successful in correcting the myopia (near sightedness) and astigmatism; however, as the disease advances vision is not adequately corrected and requires rigid contact lenses to aid in flattening the corneal surface and providing optimal visual correction. Contact lens fitting can be difficult in patients with KC requiring frequent visits and lens changes but recent advances in the contact lens industry as provided more fitting options.

Clinica de Ojos de Tijuana is using the latest surgical techniques for keratoconous treatment. This makes the Clinic a referral center for Mexico and southern United States for patients looking for the most advanced surgical options for keratoconus.

Our experts will evaluate your case and decide the best option.

-Cross-Linking: It is one of the newest non-surgical alternatives to keratoconus. It consists in applying riboflavin to the cornea and a controlled amount of exposure to UV light causing the collagen fibers to form chemical bonds between each other resulting in a stronger cornea. A stronger cornea will help stop progression.

- Corneal Rings: This surgical treatment uses intracorneal rings which are place at a depth of 80%, changing the cornea thickness, reducing the corneal deformity, improving vision.

- Corneal Transplant: This consisting in replacing the central part of the cornea, which is usually deformed or scarred as a result of keratoconus progression. As a result, vision improves dramatically.

Some patients may require a combination of more than one technique to help stop progression and improve vision.