La Degeneración Macular puede Tratarse con Antiangiogénicos

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es un daño en la parte del ojo llamada mácula. Se encuentra en el centro de la retina. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo. Las células de la retina transforman la luz en impulsos que se envían al cerebro. El cerebro las interpreta como imágenes. Si se daña la mácula, ya no puede ver el detalle fino en el centro de su visión. Normalmente no se afecta su visión lateral (periférica). Sin embargo, la pérdida de la visión central puede hacerle difícil leer, manejar o ver en línea recta. La AMD es un problema común para muchas personas cuando envejecen. Normalmente afecta a ambos ojos, pero uno puede afectarse antes que el otro.

¿Cómo ocurre?

Existen dos tipos de AMD: húmeda y seca. La forma húmeda ocurre cuando los nuevos vasos sanguíneos (que son frágiles) crecen por debajo de la retina y pierden sangre y líquido. Estas pérdidas pueden dañar la mácula rápidamente. En la forma seca, las células sensibles a la luz de la mácula se degradan rápidamente. En ambos casos se forma un punto ciego en el centro o cerca del centro de la visión. La forma seca es más común y produce una pérdida de visión más lenta y a menudo menos grave.
No se conoce la causa de estos cambios. El problema se puede agravar si fuma. También es posible que tenga mayor riesgo de contraer la enfermedad si tiene familiares con AMD.

¿Cuáles son los síntomas?

La AMD no causa dolor. Los primeros indicios de la condición normalmente son problemas con su visión. Los síntomas pueden ser los siguientes: visión borrosa apariencia ondulada de las líneas rectas (por ejemplo, un poste telefónico puede aparecer curvado) una mancha oscura en el medio de las palabras a medida que las va leyendo peor visión del color. Si solamente tiene un ojo afectado, tal vez no note la pérdida de visión cuando utiliza ambos ojos.

¿Cómo se diagnostica?

El oftalmólogo evaluara los síntomas y realizara un examen cuidadoso con dilatación de la pupila. Usualmente se requiere de estudios diagnósticos como la Angiografía con fluoresceína y la Tomografía Óptica Coherente (OCT) para evaluar el grado de enfermedad y analizar las diferentes opciones terapéuticas.

¿Cómo se trata?

En el caso de la forma seca de AMD, se recomienda el uso de antioxidantes y vitaminas. Esto se ha demostrado ser efectivo en limitar el daño producido por la degeneración macular, a través de estudios multi-centricos en poblaciones grandes. Ocasionalmente, tratamientos con laser son realizados en este tipo de AMD para ocluir algunos vasos sanguíneos anormales. En el caso de la forma húmeda de AMD, existen varias opciones terapéuticas. El tratamiento dependerá del grado de AMD y la presencia de tejido cicatricial en la retina. La terapia fotodinámica es realizada con el uso de un medicamento fotosensibilizante inyectado a través de la vena y tratamiento con láser a la retina para ocluir los vasos sanguíneos anormales. La terapia fotodinámica ha sido demostrada efectiva en el tratamiento de membranas neo vasculares producidas por la degeneración macular. La terapia anti-angiogénica es el más moderno tratamiento para la degeneración macular húmeda. Estudios multicentricos han demostrado ser más efectivos que la terapia fotodinámica en el tratamiento de la forma húmeda de la degeneración macular. Incluso, se ha demostrado que los pacientes pueden mejorar agudeza visual posterior a varios tratamientos con anti-angiogénicos.

Que es un anti-angiogénico?

Es un medicamento que ayuda al bloqueo del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) y con esto disminuye la proliferación de neovasos así como el edema.

Como funciona?

Al bloquear el factor VEGF, se inhibe la proliferación de neovasos que es responsable por los sangrados y edema en la retina. Estos últimos, son la causa del daño a la retina y la resultante disminución de la visión.

Que marcas de anti-angiogenicos existen en el mercado actual?

Ranibizumab (Lucentis): anticuerpo monoclonal que ayuda al bloqueo de VEGF.

Aflibercept (Wetlia): anticuerpo monoclonal que ayuda al bloqueo de VEGF.

Que condiciones son tratadas con estos medicamentos?

Los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad húmeda con neovascularización, edema macular de cualquier origen, retinopatía diabética, membranas neovasculares miopicas, estrías angioides con membrana neovascular, oclusión de la vena central de la retina son candidatos a estos medicamentos.

Cuantas aplicaciones necesitaré?

No hay un número establecido de inyecciones necesitadas, sin embargo se inicia con una inyección mensual por 3 meses y se revalora la evolución para ver la necesidad de mas aplicaciones.

Que resultados puedo esperar?

Los resultados dependerán de la gravedad de la enfermedad y la atención oportuna del padecimiento. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes son la mejor opción para recuperar visión.

Como se aplica?

Antes del procedimiento, el retinológo limpiará el ojo para prevenir infecciones y utilizará un anestésico para adormecerlo. El medicamento se coloca en la parte posterior del ojo con una aguja muy fina, pasando a través de la parte blanca del ojo. Por lo general, usted no ve la aguja. Los tratamientos son repetidos con frecuencia a medida que provean un beneficio continuo al paciente.

Que síntomas puedo tener después de la inyección?

Los efectos secundarios pueden incluir:
Enrojecimiento del ojo;
Sensibilidad a la luz;
Dolor;
Cambios en la visión;
borrosa y visión doble;
Sequedad en los ojos o comezón;
Sensación de cuerpo extraño

Que riesgos existen con la inyección?
Catarata
Endoftalmitis

Ayudas Visuales

Las ayudas visuales pueden ser útiles en mejorar la calidad de visión de pacientes con AMD. Estas ayudas visuales son:
Lupas y telescopios Televisiones portátiles de circuito cerrado Este tipo de ayudas están disponibles en el Departamento de Baja Visión de Clínica de Ojos de Tijuana.

¿Cómo puedo cuidarme?
Comente con su profesional médico si su vista cambia de alguna manera.
Nunca ignore la vista borrosa, líneas que aparezcan onduladas, puntos ciegos o la pérdida de la visión en color. Cada 2 ó 3 años, vaya a que le hagan un examen completo de los ojos. Si tiene diabetes o un historial familiar de enfermedades en los ojos, hágase revisar los ojos por lo menos una vez al año.

What is Age-related Macular Degeneration?

Age-related macular degeneration (or AMD) is a slow and progressive disease of the macula in the retina. The retina is nervous tissue in the eye that captures light and images to be sent through the optic nerve to the brain. The brain interprets these signals into images. The macula is the most sensitive part of the retina. When the macula is damaged central vision is affected, which can impair certain activities such as reading or driving.

AMD is a very common eye disease in patients more than 50 years old.

How does it occur?

The exact underlying mechanism that initiates this disease is not clearly known. There are two types of AMD: wet and dry.

The wet form occurs when abnormal blood vessels (which are fragile) grow beneath the retina, rupture and bleed into the retina along with fluid. This form of AMD can damage the macula rapidly.

In the dry form, light sensitive cells within the retina are gradually damaged. The dry form is more common, produces slower vision loss and tends to be less severe.

In both cases, a blind spot occurs in central vision.

AMD is more common in patients with a family history of the disease, and AMD can be more severe in smokers.

What are the symptoms?

AMD does not cause pain. The first symptoms to occur are:

Visual distortion
Color vision alteration
Blurred vision
Blind spot in central vision

If only one eye is affected, patients may not notice blurred vision when both eyes are open and working.

How is it diagnosed?

The ophthalmologist will review your symptoms and perform a careful examination with pupil dilation. Special diagnostic exams such as fluorescein angiography and optical coherence tomography will be performed to assess the type of AMD and to evaluate treatment options.

How is it treated?

In the dry form of AMD, antioxidants and vitamins are recommended. This has been demonstrated in large multicenter trials to be effective in limiting damage to the retina. Occasionally, laser treatments can be performed in the dry type of AMD to close off some blood vessels.

In the wet form of AMD, there are several treatment options available. The treatment will depend on the extent of AMD and whether there is scar tissue present.

Photodynamic therapy is performed with the use of a photosensibilizing drug injected through the vein, and laser therapy applied to the retina to cauterize abnormal blood vessels. Photodynamic therapy has been shown to be effective in limiting the growth of neovascular membranes.

Anti-angiogenic therapy is the newest treatment modality. Large clinical trials have demonstrated anti-angiogenic therapy to be more effective in treating neovascular membranes caused by wet AMD. Furthermore, studies have shown that visual acuity can actually improve with this form of treatment.

Vision aids are also helpful in improving the quality of life of patients with AMD. These aids include:
eye loupes
telescopes
closed circuit portable televisions

These types of vision aids are available at the Clinica de Ojos de Tijuana, Department of Subnormal Vision

What can I do?

Never ignore visual symptoms, lines that appear distorted, the appearance of blind spots, or the loss of color vision.

Have a comprehensive eye examination every two or three years. Discuss all symptoms and treatment options with your ophthalmologist.

Visual Aids

Visual aids can be helpful in improving patients vision when macular degeneration has caused an important decrease in central vision. These visual aids can be loupes, telescopic glasses, portable televisions. They work by magnifying the image so it can be seen. Our Low Vision Department can help you improve your quality of life.

How can I take care of myself?

Consult a professional if you notice any changes in vision. Never ignore blurred vision,any type of visual distortion, or blind spots that can appear. A complete checkup should be peformed at least every 2 to 3 years. If there is any history of diabetes, a year checkup should be performed.