CxL para Queratocono – Tecnología de Punta – Clínica de Ojos de Tijuana

¿Que es el Cross-Linking?

El Cross-Linking es el único proceso capaz de generar nuevas uniones o puentes entre las fibras del colágeno corneal hasta aumentar significativamente la rigidez de la córnea.

El Cross-Linking es un método nuevo para tratar el Queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad. Es una excelente alternativa terapéutica con muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

Muchas enfermedades (entre ellas el queratocono,) que afectan la córnea alteran su forma regular, indispensable para que cumpla su función como el lente más poderoso del ojo, y distorsionan de manera significativa las imágenes que entran al globo ocular causando severas aberraciones en el mecanismo de la visión.

Muchos de estos pacientes se pueden manejar con gafas o lentes de contacto, logrando una visión aceptablemente buena; sin embargo su progresión como enfermedad, hace necesario en el queratocono, la búsqueda de su estabilización terapéutica.

Desafortunadamente no conocemos la causa exacta para atacarlo, y aún no se había logrado evitar. Se conoce la existencia de factores genéticos y hereditarios que influyen en su desarrollo, así como factores ambientales, procesos alérgicos que con la frotación permanentemente los ojos, estimulan la progresión del cono.

Con frecuencia los queratoconos tienden a estabilizarse después de los 30 años de edad, pero algunos son progresivos, y pueden avanzar hasta requerir cirugía de trasplante de corneal, cuando la enfermedad llega a un punto en el cual no se logra una visión útil ni con gafas ni con lentes de contacto.

Desafortunadamente la cirugía refractiva con excimer láser, que tiene muy buenos resultados en casos de miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia con córneas normales, no puede ser realizada en córneas con queratocono pues son muy delgadas y débiles lo que a largo plazo descompensa los resultados visuales obtenidos.

Dentro de los nuevos desarrollos para tratar el queratocono está la cirugía de implantación de anillos en el cuerpo de cornea, los cuales son una buena alternativa en casos de queratoconos avanzados, y han demostrado que pueden ayudar a que la estabilidad corneal se alcance.

¿Cómo funciona el Cross-Linking?

Después de retirar las células superficiales de la córnea, se instila riboflavina (C3-R), en gotas. La aplicación de una luz ultravioleta (UVA 375 NM), durante 30 minutos degrada la riboflavina y genera nuevos enlaces entre las fibras colágenas que confieren rigidez a la córnea.

Este nuevo tratamiento ha superado las diferentes etapas de investigación durante 13 años, principalmente en Alemania, hasta su actual aprobación, y ha demostrado que:

1.Aumenta la rigidez de la córnea.
2.Detiene la evolución del queratocono.
3.En más de la mitad de los casos reduce la curvatura de la córnea y mejora la agudeza visual.

¿Cuando esta indicada el Cross Linking?

Debe aplicarse en ectasias cornéales en evolución de cualquier tipo (queratócono, post-LASIK...).  Dado que detiene la evolución de la deformidad de la córnea, es importante aplicarlo cuanto antes y para lograrlo es necesaria la detección precoz.
El Cross Linking esta indicado en pacientes con queratocono grado I y II donde la graduacion de anteojos es pequena y la tolerancia a lentes de contacto es excelente. No mejora la vision de los pacientes sino estabiliza el queratocono. Para los casos mas avanzados es mejor el empleo de Anillos Intraestromales.

En Clínica de Ojos de Tijuana practicamos esta técnica desde hace 7 años con éxito ayudando a pacientes con esta enfermedad evitar la necesidad de un trasplante de cornea.  Actualmente contamos con la mas avanzada tecnologia para el tratamiento de cross-linking. El nuevo sistema Schwind CXL 365 Vario System permite ahora realizar tratamientos de Cross-Linking en solo 5 minutos a diferencias de tecnologias anteriores que tardan 60 minutos. Esto permite mayor comodidad y seguridad para el paciente.

¿Duele la cirugía?

Gracias al uso de anestésicos tópicos con el uso de sedantes suaves, el procedimiento es indoloro y bien tolerado.

¿Estaré dormido durante la cirugía?

Ya que el procedimiento tarda entre 15 y 30 minutos, no es necesario dormir al paciente con anestesia general, eliminando riesgos relacionados con la anestesia.

¿Quien realiza la cirugía?

Un cirujano oftalmólogo realizara la cirugía. Habrá todo un equipo de enfermeras y técnicos al cuidado del paciente durante su intervención quirúrgica.

Otras Alternativas

El queratocono es una enfermedad corneal degenerativa progresiva cursando varias etapas de desarrollo y disminución de la agudeza visual. Dependiendo de la etapa en el que es diagnosticado, la recomendación de tratamiento va ser diferente. Es importante entender que las diferentes técnicas quirúrgicas tendrán resultados diferentes según lo avanzado del queratocono.

Los objetivos de la cirugía pueden incluir detener el avance de la enfermedad y/o mejorar la visión del paciente.

Para mayor información sobre los
anillos intraestromales o transplante de cornea puede consultar nuestra pagina de internet.

Cross Linking

A non-invasive treatment corneal collagen cross-linking treatment has been proven to strengthen the weak corneal structure in keratoconus. This method works by increasing collagen cross-linking, which are the natural "anchors" within the cornea. These anchors are responsible for preventing the cornea from bulging out and becoming steep and irregular (which is the cause of keratoconus).

Eye physicians in Germany and Italy performed the initial studies of collagen crosslinking to strengthen the cornea. They reported results of treatments done as long ago as 1998, so there is a good track record for this procedure. It is important to note in these studies that the proper dosages of the components are a very important part of the treatment. When used properly, there were no negative effects. Unfortunately, U.S. Studies for FDA approval have been halted due to lack of funds forcing keratoconus patients to look outside the United States for treatment.

Corneal cross-linking treatments can also be combined with Kera-Rings® to flatten the keratoconus cone even more than with Kera-Rings alone. In these cases, cross linking treatments stabilize keratoconus from getting worse as well as help the Kera-Rings® reverse the keratoconus steepening that had already occurred up to the time of the treatment. During the 30-minute, in-office treatment, custom-made riboflavin eyedrops are applied to the cornea, which are then activated by a special light. This is the process that has been shown in laboratory and clinical studies to increase the amount of collagen cross-linking in the cornea and strengthen the cornea. In published studies, such treatments were proven safe and effective in patients.

Clinica de Ojos de Tijuana has performed this treatment with complete success over the past 7 years among patients with keratoconus avoiding the need for other types of keratoconus surgeries. We have recently acquired the Schwind CXl 365 Vario System which allows us to perform treatments in 5 minutes compared to other treatment systems which last 60 minutes.

How does CROSS-LINKING work?

After removing the corneal epithelial cells ("skin of the cornea"), riboflavin drops are instilled on the surface during 30 minutes to allow penetration throughout the cornea. Ultraviolet light (375 nm) degrades the riboflavin allowing the collagen fibers of the cornea to forma biochemical links which make the cornea stronger avoiding corneal deformation and disease progression.
This treatment was developed in Germany 13 years ago. European Multicenter Studies have demonstrated: 1.Increase corneal rigidity 2.Stops keratoconus progression 3.In over 50% of patients decreased cornea curvature is noticed along improvement in vision.

When is Cross Linking Performed?

Corneal Cross Linking is indicated in any type of corneal ectasia (keratoconus or post lasik ectasia) however is recommended in stage 1 or 2 keratoconus when the patients prescription is small and contact lens wear is not a problem. For more severe cases, corneal rings are indicated. If scar tissue is present on the cornea, corneal transplant is indicated.

We have been performing corneal cross linking at Clinica de Ojos de Tijuna over the last 5 years with success avoiding the need for more invasive surgery. The Schwind CXL 365 Vario System recently acquired at Clinica de Ojos de Tijuana allows cross linking treatment in just 5 minutes as compared to older technologies which last 60 minutes.

Is surgery painful?

Thanks to modern topical anesthetics and the use of sedatives, the procedure is completely painless.

Will I be asleep during the procedure?

The procedure is performed in 15 to 30 minutes. There is no need to perform the surgery under general anesthesia.

Who will perform the surgery?

A trained certified ophthalmologist will perform the surgery. There will nurses and technicians there to help facilitate the procedure and take care of your time at the Clinic.

Otras Alternativas

Para mayor información sobre los