Tel: +526646340080

Glaucoma

Tel: +526646340080

Glaucoma

¿Que es Glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que poco a poco roban la vista sin previo aviso. En las primeras etapas de la enfermedad, puede que no haya síntomas. Los expertos estiman que la mitad de las personas afectadas por el glaucoma pueden no saber que lo tienen.

Pérdida de visión

La pérdida de la visión es causada por el daño al nervio óptico. Este nervio actúa como un cable eléctrico con más de un millón de cables. Es responsable de transportar imágenes desde el ojo hasta el cerebro. Todavía no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, la medicación o la cirugía pueden ralentizar o prevenir una mayor pérdida de la visión.

El tratamiento apropiado depende del tipo de glaucoma, entre otros factores. La detección temprana es vital para detener el progreso de la enfermedad. Alguna vez se pensó que la alta presión dentro del ojo, también conocida como presión intraocular o PIO, es la causa principal de este daño al nervio óptico. Aunque la PIO es claramente un factor de riesgo, ahora sabemos que otros factores también deben estar involucrados porque incluso las personas con niveles "normales" de presión pueden experimentar pérdida de visión por glaucoma.

Factores de riesgo

Afroamericanos

El glaucoma es la principal causa de ceguera entre los afroamericanos. Es de seis a ocho veces más común en los afroamericanos que en los caucásicos.

Personas Mayores De 60 Años

El glaucoma es mucho más común entre las personas mayores. Tienes seis veces más probabilidades de contraer glaucoma si tienes más de 60 años.

Familiares con glaucoma

El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto, es hereditario. Si los miembros de su familia inmediata tienen glaucoma, usted tiene un riesgo mucho mayor que el resto de la población. Los antecedentes familiares aumentan el riesgo de glaucoma de cuatro a nueve veces.

Usuarios de esteroides

Un estudio reportado en el Journal of American Medical Association, el 5 de marzo de 1997, demostró un aumento del 40% en la incidencia de hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto en adultos que requieren aproximadamente de 14 a 35 bocanadas de inhalador de esteroides para controlar el asma. Esta es una dosis muy alta, solo se requiere en casos de asma grave.

Asiáticos

Las personas de ascendencia asiática parecen estar en riesgo de glaucoma de cierre de ángulo. El glaucoma de cierre de ángulo representa menos del 10% de todos los casos diagnosticados de glaucoma. De lo contrario, no se conoce un aumento de riesgo en las poblaciones asiáticas.

Hispanos en grupos de edad mayores

Estudios recientes indican que el riesgo para las poblaciones hispanas es mayor que el de ascendencia predominantemente europea, y que el riesgo aumenta entre los hispanos mayores de 60 años.

Lesión ocular

La lesión en el ojo puede causar glaucoma secundario de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o años después. Las lesiones contundentes que "magullan" el ojo (llamado trauma contundente) o las lesiones que penetran el ojo pueden dañar el sistema de drenaje del ojo, lo que lleva al glaucoma traumático. La causa más común son las lesiones relacionadas con los deportes, como el béisbol o el boxeo.

Otros factores de riesgo

Los posibles factores de riesgo incluyen:

  • miopía alta (miopía)
  • diabetes
  • hipertensión
  • espesor corneal central inferior a 0,5 mm.

the key to protecting your vision

Pruebas de diagnóstico

La detección temprana, a través de exámenes oculares regulares y completos, es la clave para proteger su visión del daño causado por el glaucoma. Es importante que te examinen los ojos con regularidad.

Sus ojos deben hacerse la prueba a los siguientes:

  • 35 y 40 años
  • De 40 a 60 años, hágase la prueba cada dos o cuatro años
  • Después de los 60 años, cada uno o dos años
  • Cualquier persona con factores de alto riesgo, debe hacerse la prueba cada año o dos después de los 35 años.

Pruebas comunes para Glaucoma

Los chequeos regulares de glaucoma incluyen dos pruebas oculares de rutina: tonometría y oftalmoscopia.

Tonometría

La prueba de tonometría mide la presión interna del ojo. Por lo general, se usan gotas para adormecer el ojo. Luego, el médico o técnico utilizará un dispositivo especial que mide la presión ocular.

oftalmoscopia

La oftalmoscopia se utiliza para examinar el interior del ojo, especialmente el nervio óptico. En una habitación oscura, el médico magnificará su ojo utilizando un oftalmoscopio (un instrumento con una pequeña luz en el extremo). Esto ayuda al médico a ver la forma y el color del nervio óptico. Si la presión en el ojo no está en el rango normal, o si el nervio óptico se ve inusual, entonces se harán una o dos pruebas especiales de glaucoma. Estas dos pruebas se llaman perimetría y gonioscopia.

Perímetros

La prueba de perimetría también se llama prueba de campo visual. Durante esta prueba, se le pedirá que mire hacia adelante y luego indique cuándo una luz en movimiento pasa por su visión periférica (o lateral). Esto ayuda a dibujar un "mapa" de tu visión.

Gonioscopy

La gonioscopia es una prueba ocular indolora que comprueba si el ángulo donde el iris se encuentra con la córnea está abierto o cerrado, mostrando si hay glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado.

Imágenes de la computadora del nervio óptico

En los últimos años, tres nuevas técnicas de imagen del nervio óptico se han vuelto ampliamente disponibles. Estos son la polarimetría láser de barrido (GDx), la oftalmoscopia láser confocal (tomografía de retina de Heidelberg o HRT II) y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

Espesor corneal

En 2002, se publicó el informe quinquenal del Estudio de Hipertensión Ocular (OHTS). El objetivo del estudio fue determinar si la intervención temprana con medicamentos para reducir la presión arterial podría reducir el número de pacientes hipertensos oculares (OHT) que desarrollan glaucoma. Durante el estudio, se hizo un descubrimiento crítico con respecto al grosor corneal y su papel en la presión ocular intraocular y el desarrollo del glaucoma.

Resumen de Puntos Clave
  • Detección temprana: Centrarse en las pruebas tempranas para identificar el glaucoma antes de que ocurra una pérdida significativa de la visión.
  • Técnicas avanzadas de tratamiento: Medicamentos, terapia con láser y cirugía para controlar la presión intraocular.
  • Gestión a largo plazo: Monitoreo regular para adaptar los planes de tratamiento y prevenir la progresión de la enfermedad.
  • Educación y apoyo: Los pacientes son educados sobre los ajustes en el estilo de vida y el cumplimiento del tratamiento.
Stacks Image 8

puntos

clave

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Volver al inicio

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Copyright © 2024 Tijuana Eye Center. Todos Los Derechos Reservados. ATENCION AL PUBLICO EN GENERAL Permiso COFEPRIS 203300201A0987 LS 17AM020040034 Responsable Sanitario Dr. Juan P. Rodriguez P. 4452528 Escuela Superior de Oftalmologia del Instituto Barraquer de America.