El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que poco a poco roban la vista sin previo aviso. En las primeras etapas de la enfermedad, puede que no haya síntomas. Los expertos estiman que la mitad de las personas afectadas por el glaucoma pueden no saber que lo tienen.
El glaucoma es la principal causa de ceguera entre los afroamericanos. Es de seis a ocho veces más común en los afroamericanos que en los caucásicos.
El glaucoma es mucho más común entre las personas mayores. Tienes seis veces más probabilidades de contraer glaucoma si tienes más de 60 años.
El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto, es hereditario. Si los miembros de su familia inmediata tienen glaucoma, usted tiene un riesgo mucho mayor que el resto de la población. Los antecedentes familiares aumentan el riesgo de glaucoma de cuatro a nueve veces.
Un estudio reportado en el Journal of American Medical Association, el 5 de marzo de 1997, demostró un aumento del 40% en la incidencia de hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto en adultos que requieren aproximadamente de 14 a 35 bocanadas de inhalador de esteroides para controlar el asma. Esta es una dosis muy alta, solo se requiere en casos de asma grave.
Las personas de ascendencia asiática parecen estar en riesgo de glaucoma de cierre de ángulo. El glaucoma de cierre de ángulo representa menos del 10% de todos los casos diagnosticados de glaucoma. De lo contrario, no se conoce un aumento de riesgo en las poblaciones asiáticas.
Estudios recientes indican que el riesgo para las poblaciones hispanas es mayor que el de ascendencia predominantemente europea, y que el riesgo aumenta entre los hispanos mayores de 60 años.
La lesión en el ojo puede causar glaucoma secundario de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o años después. Las lesiones contundentes que "magullan" el ojo (llamado trauma contundente) o las lesiones que penetran el ojo pueden dañar el sistema de drenaje del ojo, lo que lleva al glaucoma traumático. La causa más común son las lesiones relacionadas con los deportes, como el béisbol o el boxeo.
Los posibles factores de riesgo incluyen:
Los chequeos regulares de glaucoma incluyen dos pruebas oculares de rutina: tonometría y oftalmoscopia.
puntos