Tel: +526646340080

Conjuntivitis

Tel: +526646340080

Conjuntivitis

¿Qué es conjuntivitis?

La conjuntivitis es una de las infecciones oculares más comunes y tratables en niños y adultos.

¿Qué causa la conjuntivitis?

A menudo llamada ojo rosado, es una inflamación de la conjuntiva, el tejido que recubre el interior del párpado. Este tejido ayuda a mantener el párpado y el globo ocular húmedos.

¿Por qué tenemos conjuntivitis?

La conjuntivitis puede ser causada por un virus, bacterias, irritantes (champús, suciedad, humo y especialmente cloro de piscina), alérgenos (sustancias que causan alergias) o enfermedades de transmisión sexual (ETS). El enrojo causado por bacterias, virus y enfermedades de transmisión sexual puede transmitirse fácilmente de persona a persona, pero no es un riesgo grave para la salud si se diagnostica rápidamente.

Signos y síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis? Enrojece en el blanco del ojo o en el párpado interno. Más lágrimas. Secreción amarilla espesa que llega a las pestañas, especialmente después de dormir (en la conjuntivitis causada por bacterias). Otra secreción ocular (verde o blanca) Picazón en los ojos (especialmente en la conjuntivitis causada por alergias) Ojos ardientes (especialmente en la conjuntivitis causada por sustancias químicas e irritantes)

Visión borrosa Aumento de la sensibilidad a la luz Las infecciones de oído también ocurren comúnmente en niños que tienen conjuntivitis bacteriana. Consulte a su oftalmólogo si tiene alguno de estos síntomas persistentes. El oftalmólogo examinará sus ojos y posiblemente tomará una muestra de líquido de párpados con un hisopo de algodón. Las bacterias o virus que pueden haber causado conjuntivitis se pueden ver a través de un microscopio.

Tratamiento

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

Bacterias: La conjuntivitis causada por bacterias se trata con antibióticos recetados por su médico. El antibiótico se puede administrar como gotas para los ojos, ungüentos o píldoras. Es posible que sea necesario aplicar gotas o ungüentos para los ojos en el interior del párpado de tres a cuatro veces al día durante cinco a siete días. Puede ser difícil aplicar la pomada dentro del ojo de un niño, pero si la pomada llega tan lejos como las pestañas, lo más probable es que se derrita y entre en el ojo. Es posible que sea necesario tomar las píldoras durante varios días. La infección debería mejorar en una semana. Tome el medicamento según las instrucciones de su médico, incluso si los síntomas desaparecen.

Virus: La medicina no puede tratar la conjuntivitis causada por un virus. Este tipo de conjuntivitis a menudo resulta de un resfriado común. Al í como un resfriado debe correr su curso, también debe hacer esta forma de conjuntivitis, que durará de 4 a 7 días. Sin embargo, puede ayudar a aliviar los síntomas aplicando una compresa fría en los ojos cerrados.

Sustancia irritante: Para tratar este tipo de conjuntivitis, use agua tibia durante cinco minutos para lavar la sustancia irritante del ojo. También debe evitar una mayor exposición a las sustancias irritantes. Sus ojos deberían comenzar a mejorar dentro de las cuatro horas después de lavar la sustancia. Si no lo hacen, llame a su médico.

Tratamiento

¿Cómo se trata la conjuntivitis? (Cont.)

Alergias: La conjuntivitis asociada a la alergia debe ser evaluada por su oftalmólogo y un alergólogo. Puede desaparecer por completo cuando la alergia se trata con antihistamínicos o cuando se elimina el alérgeno. Alivie los síntomas temporalmente aplicando una compresa fría en los ojos cerrados.

Oftalmia neonatorum y enfermedades de transmisión sexual: Las mismas bacterias que causan las enfermedades de transmisión sexual clamidia y gonorrea también pueden infectar la conjuntiva. Esto se llama oftalmia neonatorum y se propaga más comúnmente durante el parto cuando el bebé pasa por el canal de parto de una madre infectada. Los recién nacidos generalmente reciben gotas para los ojos inmediatamente después del nacimiento para tratar cualquier posible infección.

La conjuntivitis también puede propagarse a través del contacto con las manos al frotarse los ojos o tocar lentes de contacto después de tocar los genitales infectados. Los antibióticos orales en forma de píldora, gotas para los ojos o ungüento generalmente se recetan para el tratamiento. Lavarse las manos a fondo puede ayudar a prevenir la propagación de este tipo de conjuntivitis.

Prevención

¿Cómo puedo prevenir la propagación de la infección?

  • No toque ni frote el(los) ojo(s) infectado(s).
  • Lávese las manos a menudo con jabón y agua tibia.
  • Lave cualquier secreción de los ojos dos veces al día con una bola de algodón fresca o una toalla de papel. Después, deseche la bola de algodón y lávese las manos con jabón y agua tibia.
  • Lave la ropa de cama, fundas de almohada y toallas en agua caliente y detergente.
  • Evite usar maquillaje de ojos.
  • No comparta maquillaje de ojos o gotas para los ojos con nadie más.
  • Nunca uses lentes de contacto de otra persona.
  • Usar gafas en lugar de lentes de contacto.
  • Deseche las lentes desechables o asegúrese de limpiar las lentes de uso prolongado y todos los estuches de gafas.
  • Evite compartir artículos comunes como toallas, tazas y vasos sin lavar.
  • Lávese las manos después de aplicar las gotas para los ojos o la pomada en su ojo o en el ojo de su hijo.
  • No use gotas para los ojos en un ojo no infectado que se usaron para un ojo infectado.
  • Si su hijo tiene conjuntivitis bacteriana o viral, manténgalo en casa sin la escuela o la guardería hasta que ya no sea contagioso. Los ojos pueden volver a infectarse. Llame a su médico si los síntomas duran más de tres días después del tratamiento.
Resumen de Puntos Clave
  • Afección ocular común: La conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis, es una enfermedad ocular común caracterizada por la inflamación de la conjuntiva.
  • Causas y tipos: Puede ser causada por infecciones (virales o bacterianas), alergias o irritantes ambientales. Cada tipo requiere diferentes enfoques de tratamiento.
  • Síntomas: Los síntomas comunes incluyen enrojecimiento, picazón y secreción de uno o ambos ojos. La condición también puede causar molestias y sensibilidad a la luz.
  • Naturaleza contagiosa: La conjuntivitis infecciosa es altamente contagiosa y requiere medidas para prevenir la propagación, como una buena higiene y evitar el contacto cercano.
  • Opciones de tratamiento: El tratamiento varía según la causa, pero puede incluir antibióticos para infecciones bacterianas, antihistamínicos para alergias y remedios caseros como compresas calientes para casos leves.
  • Medidas preventivas: Lavarse las manos regularmente y evitar compartir toallas o maquillaje de ojos puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis.
Stacks Image 8

puntos

clave

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Volver al inicio

Tenemos todo lo que necesitas en un solo lugar

¿Buscas la clínica de oftalmólogos más popular de Tijuana? No busques más.

Tijuana Eye Center

Copyright © 2024 Tijuana Eye Center. Todos Los Derechos Reservados. ATENCION AL PUBLICO EN GENERAL Permiso COFEPRIS 203300201A0987 LS 17AM020040034 Responsable Sanitario Dr. Juan P. Rodriguez P. 4452528 Escuela Superior de Oftalmologia del Instituto Barraquer de America.