Cirugia de catarata en pacientes de alto riesgo - Clinica de Ojos de Tijuana a la vanguardia

Catarata de Alto Riesgo

Hay determinados tipos de catarata que conllevan un mayor riesgo de complicaciones durante una cirugía. Esto no significa que la persona
no pueda ser operado. Todo lo contrario, muchas veces, la progresión de una catarata puede aumentar mas aun el riesgo de un procedimiento y las catarata DEBEN ser operadas mas tempranamente. Hay 3 elementos importantes fundamental en minimizar o tratar de evitar posibles complicaciones.

1. Diagnosticar la catarata de alto riesgo. (dicho de otra manera, no se puede prevenir lo que se desconoce.

2. Disponer de las instalaciones y materiales de cirugía necesarias para solucionar posibles complicaciones.

3. Contar con la experiencia y equipo humano para solucionar un evento adverso con el mejor resultado posible.

Lente de Apoyo Angular

Queratopatia bulosa pseudofaquica

Desorganización del segmento anterior

Catarata traumatica

¿Qué tipos de cataratas son de alto riesgo?

A continuación enumeramos algunos tipos de catarata que son reportados en la literatura medica con mayor incidencia de complicaciones trans-operatorias:

Catarata Subluxada
Catarata Morganiana
Catarata en pacientes con ángulo estrecho
Catarata en pacientes con distrofia de fuchs
Catarata en pacientes con glaucoma
Catarata en pacientes con uveítis
Catarata en pacientes vitrectomizados
Catarata en pacientes con pseudoexfoliación

Catarata con Pseudoexfoliación

Distrofia de Fuchs

Catarata en Paciente Vitrectomizado

Catarata con ángulo estrecho

La experiencia de Clinica de Ojos de Tijuana

Es fácil pensar que la cirugía de catarata con las técnicas modernas se ha vuelto un procedimiento simple que puede ser realizado en cualquier lugar por cualquier persona. Sin embargo, esta cirugía moderna puede complicarse muy fácilmente ya que se requiere extrema precisión y un conocimiento profundo de la facoemulsificación, de las variantes en la técnica quirúrgica si llegara a presentarse alguna complicación.

Desafortunadamente, no todas la cirugías de catarata son realizadas por cirujanos con la experiencia necesaria y con el entrenamiento en las técnicas modernas de esta cirugía. La experiencia radica en el dominio de una técnica quirúrgica, pero además, en el manejo de eventos inesperados durante la operación (complicaciones trans-operatorias) o post-operatorias (complicaciones post-operatorias). La posibilidad de solucionar una complicación trans-operatoria depende de tener la infraestructura y equipo especializado para solucionar dicha complicación. Solo en un centro oftalmológico como Clínica de Ojos de Tijuana que cuenta con 8 oftalmólogos especializados en las diferentes ramas de la oftalmología, 3 quirófanos diseñados y equipados solo para cirugía de oftalmología puede contar con este tipo de infraestructura.

Es importante mencionar que muchas complicaciones no son prevenibles y depende de las características particulares de cada ojo y cada persona. Sin embargo, con un examen oftalmológico cuidadoso y una adecuada valoración pre-operatoria muchas complicaciones se pueden prevenir o reducir.

Por lo todo anterior, es importante conocer la experiencia del cirujano que le operara su cirugía de catarata y las instalaciones donde se realizara la cirugía. Esto ayudara evitar complicaciones ya que la experiencia en este cirugía no se adquiere por la edad del cirujano sino por la experiencia y volumen de cirugía. Entre mas cirugías de catarata haya realizado, mas experiencia y habilidad quirúrgica tendrá el cirujano.

Al ser un Centro de Referencia en el noroeste de México y sur de California recibimos un número importante de pacientes operados en otras instituciones con complicaciones después de cirugía de catarata. Con mucha frecuencia podemos ayudar a resolver parcial o totalmente la complicación sufrida debido a la experiencia y tecnología empleada. De esta manera pueden mejorar su visión y su calidad de vida.

Afaquia Traumatica
Queratopatia Bulosa

Queratoplastia Penetrante
Lente Intraocular con Fijacion Escleral

Que tipo de complicaciones pueden ocurrir durante o después de la cirugía?

Complicaciones Trans-Operatorias
Ruptura capsular anterior
Ruptura capsular posterior
Dehiscencia de bolsa capsular
Quemadura de incisión corneal
Hemorragia intraocular
Vítreorragia
Subluxación de catarata a cavidad posterior
Luxación de catarata a cavidad posterior
No poder colocar una lente intraocular

Complicaciones Post-Operatorias
Infección intraocular
Descompensación corneal
Desprendimiento de retina
Edema macular
Hipertensión ocular
Subluxación de lente intraocular
Luxación de lente intraocular

Lente Intraocular Subluxado

Retiro de Lente
Implantacion de Lente de Fijación Iridiana

¿Que es un lente intraocular secundario?

Cuando durante una cirugía de catarata no es colocado un lente intraocular, el paciente no podrá ver correctamente y necesitara unos anteojos con una graduación muy alta o un lente de contacto, lo cual resulta muy incomodo. Es posible color una lente intraocular secundario para mejorar dramáticamente la visión y reducir la dependencia de los anteojos. Es importante realizar un examen cuidadoso para evaluar si la persona es candidata a la cirugía.

Hay diferentes tipos de lentes intraoculares:

1. de fijación iridiana

2. de fijación escleral

3. de apoyo angular

Rara vez, el lente intraocular colocado durante una cirugía de catarata puede dislocarse de forma espontánea o a raíz de un traumatismo. La dislocación del lente ocasionara visión borrosa y puede causar problemas en las estructuras adyacentes intraoculares. Dependiendo de las características del problema puede reacomodarse el mismo lente o intercambiarse por un nuevo lente intraocular.

High Risk Cataract Surgery

There are certain types of cataracts that have an increased risk of trans operative complications. This does not mean that the patient with a high risk cataract should not be operated. On the contrary, cataract progression in these cases, will increase the risk of complications and SHOULD be operated on earlier. There are three important factors that will avoid or minimize the risk of possible complications.

Lente de Apoyo Angular

Queratopatia bulosa pseudofaquica

Desorganización del segmento anterior

Catarata traumatica

What types of cataracts are high risk?

Below are some of the most common type of high risk cataracts reported by the medical literature with greater incidence of intraoperative complications.

Traumatic Cataract
    Posterior Polar Cataract
    Subluxated Cataract
    Hypermature Cataract
    Phacomorphic Cataract
    Cataract with Fuchs Dystrophy
    Cataract with glaucoma
    Cataract with uveitis
    Cataract in Vitrectomized Patients (after retinal surgery)
    Cataract in patients with Pseudoexfoliation

Catarata con Pseudoexfoliación

Distrofia de Fuchs

Catarata en Paciente Vitrectomizado

Catarata con ángulo estrecho

The Experience at Clinica de Ojos de Tijuana

It is easy to think that cataract surgery with modern techniques has become a simple procedure that can be performed anywhere by anyone. However, modern cataract surgery through a small incision can have serious complications due to its precise nature and a deep understanding phacoemulsification techniques and its variants are required should a complication arise.

Unfortunately, not all cataract surgeries are performed by cataract surgeons with the experience necessary to perform this procedure in these types of cases. Experience is the result of continuous study, preparation and mastering of this surgery, as well as, the knowledge and dexterity to handle unexpected events during surgery. The ability to handle intraoperative and postoperative complication also depends on the hospital infrastructure and the specialized team surround the cataract surgeon. Only a ophthalmological center, such as Clinica de Ojos de Tijuana with 8 trained and certified ophthalmologists in the the different subspecialties of ophthalmology, 3 specially designed operating theatres for ophthalmology is equipped to handle unexpected adverse events.

It is important to note that many complications are not preventable and are dependent on the particular anatomic features and underlying eye diseases of the patient. However, a meticulous ophthalmic exam and adequate preoperative evaluation can help reduce possible complications or lessen its impact on the visual results.

With all this in mind, it is important to know the experience of your cataract surgeon and where he will be performing your surgery. Experience is not only acquired with age, but will actual surgical experience and surgery volume.

Clinica de Ojos de Tijuana is a referral center of northwestern Mexico and Southern California. A numerous amount of patients that have undergone complicated cataract surgery look to us for help in resolving complicated cases.

Afaquia Traumatica
    Queratopatia Bulosa

Queratoplastia Penetrante
    Lente Intraocular con Fijacion Escleral

What types of complications can occur in cataract surgery?

Intraoperative Complications
    Anterior capsular rupture
    Posterior capsular rupture
    Capsular bag dehiscence
    Corneal wound burn
    Intraocular Hemorrhage
    Vitreous Loss
    Cataract subluxation
    Cataract luxation to posterior cavity
    Not be able to place an intraocular lens

Postoperative Complications
    Intraocular infection
    Cornea decompensation
    Retinal Detachment
    Macular Edema
    Ocular Hypertension
    Subluxated intraocular lens
    Luxated intraocular lens

Lente Intraocular Subluxado

Retiro de Lente
    Implantacion de Lente de Fijación Iridiana

What is a secondary IOL implant?

When a intraocular lens (IOL) is not placed during cataract surgery, the patient will not be able to see correctly and thick prescription lenses or a contact lens will be needed. It is possible to place a secondary IOL to dramatically improve a patients’ vision and reduce spectacle dependence. It is important to examine such a patient and determine if he or she is a candidate for this type of surgery.

There are different types of intraocular lenses available to the cataract surgeon:

Iris fixated
    Scleral fixated